El Cuento Popular Clásico
Los cuentos clásicos atribuyen su adjetivo a la tradición que se ha forjado entorno a los mismos, y sobre todo cómo se han transmitido de generación. La evolución del tiempo ha supuesto que las historias de carácter mítico pasasen a convertirse en leyenda, y finalmente en cuento. No es de extrañar pues, que ya en el renacimiento podamos hallar textos como los de Giambattista Basile, el cual en su Pentamerone ya alude a clásicas como la Cenicienta, a la cual denominaba La Gata Cenicienta, y es que Cendrillon, Cinderella o simplemente Cenicienta representa un determinado valor que se mantiene constante pese al paso del tiempo y la evolución de las sociedades: más puede la hermosura que billetes y escrituras.
Estos libros han hecho un recorrido histórico que incluye a algunos cuentista de los que se han elaborado versiones para niño-ya que desde un enfoque más amplio habrían que incluir otros clásicos como por ejemplo: El Conde Lucanor, no podemos olvidar al autor que celebra su segundo centenario Hans Christian Andersen. La aportación del autor danés al mundo de los cuentos que luego se han transpuesto al mundo infantil es notable y decisiva.
Características:
- Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
- Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).
- Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
- Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
- Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.
Subclases:
Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario