Elaboración de un Ensayo
En términos generales, se puede caracterizar el ensayo argumentativo como un escrito en el que se toma posición sobre una temática, una opinión o una problemática determinada, se sustenta dicha posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones. De este modo, el objeto de un ensayo argumentativo es algo susceptible de discusión; o en otras palabras ensayo argumentativo no se está frente al problema de la verdad o la falsedad, sino más bien frente al problema de la verosimilitud.
www.educacion.objectis.net/.../Elementos%20Basicos%20del%20Ensayo:
La palabra ensayo cuenta con muchas connotaciones
en el ámbito educativo colombiano. Este hecho conduce a que exista una
multiplicidad de criterios a la hora de enfrentar la producción y la valoración
de las prácticas de escritura. Consideramos que es necesario plantear, discutir
y acordar algunos criterios básicos para la escritura de ensayo –y en general
para la escritura de cualquier tipo de texto-, antes de enfrentar la práctica
escritural misma. No quiere decir esto que una vez acordados algunos elementos,
quede cerrada la discusión. Se trata de plantear unas reglas de juego
iniciales, que se ajustarán sobre la marcha. Tampoco se trata de definir una
estructura rígida para la elaboración de ensayos, pues este es un principio
errado, desde el punto de vista pedagógico, en la medida en que elimina el
proceso de búsqueda de estructura, la exploración y puesta a prueba de
estrategias argumentativas y en ultima instancia anula la búsqueda de un
estilo. Dicho en otras palabras, no es un escenario que potencie el desarrollo
de competencia argumentativa. Consideramos que es función del espacio educativo
generar las condiciones y los escenarios para el desarrollo de la competencia
argumentativa. En este sentido, este apartado tiene como propósito presentar
algunos elementos básicos de referencia para la producción de ensayos argumentativos
y debe tomarse como un punto de partida.
En términos generales, se puede caracterizar el
ensayo argumentativo como un escrito en el que se toma posición sobre una
temática, una opinión o una problemática determinada, se sustenta dicha
posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones. De este modo,
el objeto de un ensayo argumentativo es algo susceptible de discusión; o en
otras palabras, en el ensayo argumentativo no se está frente al problema de la
verdad o la falsedad , sino más bien
frente al problema de la verosimilitud.
Veamos algunos elementos y características del
ensayo argumentativo.[1]:
Algunos
elementos del ensayo argumentativo
1. Delimitación de un Campo Temático. Dado que el ensayo
argumentativo se sitúa en un campo semántico específico debe delimitar el campo
temático del que se ocupa, y mostrar la pertinencia, alcances y límites de la
misma.
2. Toma de Posición. La característica central
del ensayo argumentativo es la toma de posición, quien escribe el texto plantea
un punto de vista sobre la temática en discusión, de lo contrario nos
encontraremos frente a otro tipo de texto. Con base en la toma de posición, y
teniendo en cuenta el auditorio al que se dirige el texto, se selecciona el
tipo de argumentos. De otro lado, la toma de posición (o tesis) puede estar
conformada por una opinión, un juicio frente a una situación X, una valoración,
una teoría que se quiere defender, un procedimiento que se quiere evaluar…
3. Argumentos. Para apoyar la tesis, o las tesis,
planteadas se deben presentar argumentos. Un argumento puede estar compuesto
por una afirmación, una opinión, una teoría… y por unas razones que la apoyan.
Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos,
comparaciones, definiciones…
4. Contraargumentos. Dado que el ensayo
argumentativo presenta argumentos en apoyo de una tesis o toma de posición,
resulta importante evaluar los posibles contraargumentos asociados a la tesis
que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia
argumentativa.
5. Plan Argumentativo. Es necesario que los
diferentes elementos del ensayo argumentativo se organicen siguiendo un plan o
eje argumental. La existencia de un plan argumental define el tipo de secuencia
(estructura / superestructura) argumentativa. Algunos ejemplos de secuencias
argumentativas pueden ser:
· Delimitación del campo
temático – Toma de posición – Argumentos – Ejemplos – Conclusión.
· Conclusión – Delimitación
del campo temático – Toma de posición - Argumentos – Comparaciones.
· Toma de posición -
Conclusión – Delimitación del campo temático – Argumentos – Ejemplos - Apoyo en
una teoría.
· Argumentos – Apoyo en una
teoría – Argumentos – Ejemplos - Delimitación del campo temático – Toma de
posición – Conclusión –
Si
no existe un plan argumental se podrá estar frente a un listado de argumentos
inconexos; o se podrá estar frente a un texto en el que la conclusión no se
deriva de los argumentos y la tesis planteados. De este modo, el tipo de nexo,
semántico y lógico, existente entre uno y otro componente define el nivel de
coherencia del texto.
6. Conclusiones / implicaciones. En el ensayo
argumentativo el desarrollo de la toma de posición y el planteamiento de
argumentos, generalmente, conducen a una conclusión (o conclusiones) o a unas
implicaciones. La conclusión debe derivarse lógicamente de la tesis y los
argumentos. Sin embargo, es posible que en algunos casos no se planteen de
manera explícita las conclusiones, hay ensayos que dejan en manos del lector la
elaboración de las conclusiones e implicaciones.
Algunas características del ensayo argumentativo
Consistencia en los términos. Se requiere que los
conceptos básicos empleados en la argumentación sean usados con connotaciones
que no resulten contradictorias, ambiguas o confusas. Si los conceptos ameritan
una aclaración, debe darse, puede ser a través de notas al pie de página, entre
guiones, entre paréntesis, como frases aclarativas, o a través de alusiones
directas o indirectas.
Citar. Las citas son elementos
claves en la escritura del ensayo argumentativo, no sólo como apoyos de la
credibilidad y legitimidad de los argumentos, o como soportes del plan
argumentativo, sino como construcción del universo conceptual en el cual se
desarrolla (semiósfera), y como señal de configuración de relaciones
intertextuales.
Adecuación al auditorio. Este aspecto implica que la
producción del ensayo argumentativo es necesario anticipar el tipo de
interlocutor (lector) lo que supone seleccionar un tipo de léxico y un tipo de
argumentos e, incluso, unos modos de
argumentar.
Verosimilitud Vs
Verdad
Si
bien es importante que el escrito esté sustentado en fuentes e informaciones
pertinentes, este elemento no es garantía de consistencia argumentativa. Puede
darse el caso de contar con un texto que toma argumentos de fuentes legítimas
en los espacios académicos o culturales, pero esos argumentos pueden no estar
articulados, tejidos, dentro de un entramado argumentativo.
El
ensayo argumentativo no pretende probar una verdad como absoluta sino valorar
unos argumentos en favor de una toma de posición. De este modo, no interesa
probar si se está frente a una verdad innegable o controvertible en términos de
verdadero/falso, interesa reconstruir las condiciones de consistencia interna y
la solidez de un discurso. Al respecto Barthes dice: “Una gramática no está
bien descrita si todas las frases no pueden explicarse en ella; un sistema de
sentido no cumple su función si todas las palabras no pueden encontrar en él un
orden y un lugar inteligible…”[2]
De
este modo, la idea de verosimilitud, entendida como la consistencia interna del
escrito, va más allá del apoyo en fuentes, se refiere a la condición del
escrito de conformar un todo articulado y coherente (un sistema), en el que los
diferentes componentes juegan un papel en función de un propósito
argumentativo.
La estructura es
flexible
Un
aspecto clave en la escritura del ensayo argumentativo es el hecho de que no
existe una estructura predeterminada. Lo importante, en cuanto a la estructura,
es que exista un plan argumental, este define la secuencia de la organización
de los componentes del escrito. Por ejemplo, se puede encontrar un ensayo
argumentativo en el que se parte de una conclusión, luego se presentan los
argumentos, luego la tesis de trabajo…, o se puede encontrar un escrito en el
que se mezclan los argumentos con ejemplo antes de plantear la tesis. Es
importante comprender la escritura del ensayo argumentativo como una búsqueda
de estructura.
No contradicción. Es importante anotar que, para el caso del
texto argumentativo, hablamos de contradicciones a nivel de los enunciados, no
a contradicciones empíricas o éticas. Podríamos definir la contradicción a
nivel textual como la necesidad de que en el escrito no se afirme y se niegue
el mismo enunciado, a no ser que la presentación de una contradicción haga
parte de una estrategia argumentativa , pero en este caso esa contradicción
deberá ser superada en el desarrollo del escrito.
Los ejemplos. El ejemplo es un recurso útil para apoyar
las argumentaciones pero no son una condición necesaria. Puede haber ensayos
argumentativos que no requieren ejemplos; y otros que cuenten con demasiados
ejemplos sin función argumentativa.
Las comparaciones. Otro recurso argumentativo
es la comparación, pero al igual que el caso de los ejemplos, el uso de este
recurso, en caso de que se considere necesario, debe darse con función
argumentativa.
Recursos lingüísticos[3]. El ensayo argumentativo
debe garantizar que existen nexos explícitos entre sus diferentes elementos.
Para esto se utilizan diferentes recursos como:
a ) Las
formas personales para asumir una posición ( “Yo personalmente pienso
que...”, “Me parece que...”, “Desde mi
punto de vista…”).
b ) Las formulas para introducir las citas o
alusiones ( “Según X,...”); los verbos de opinión (neutros: “X afirma que...”;
para valorar una idea “De acuerdo con X…”, para desvalorizar una idea: “X
pretende... insinúa...”).
c ) Los conectores y organizadores textuales para
garantizar la cohesión y tejer el plan argumental: “Examinaré diferentes
aspectos de la polémica….” “En primer lugar, . . . En segundo lugar”;
organización causal “La razón de…”, “ Ya que se afirma que…”, “Puesto que…”,
“En consecuencia…” : “Por lo tanto”; etcétera.
d ) Las modalidades del enunciado (expresiones de
certeza : “Esto convencido de…”, “Seguramente...” “Sin lugar a dudas…”.
Expresiones de probabilidad “Parece ser que...”, «probablemente...”.
Expresiones de duda “No estoy seguro de…”, “Es improbable que…”.
e ) Las restricciones (“ A menos que...”, “Excepto
si...”.
f ) formulas concesivas: “Reconozco que... pero..”,
“Tengo que admitir que... sin embargo…”,
etcétera.
[1] Para esta caracterización ver Tratado de la Argumentación de Chaim
Perelman. GREDOS. Madrid. 1996. El
Imperio Retórico de Chaim Perelman.
NORMA. Bogotá. 1997. Gramática de
la Argumentación de Vicenzo lo Cascio. Alianza. Madrid.1991.
[2] Roland Barthes. Critica y Verdad. 1971. México, Siglo
XXI.
[3] Ver el texto de Joaquim Dolz Escribir Textos Argumentativos para Mejorar su Comprensión.
Publicado en la revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Madrid. 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario